"El amor duele", "Encontrar el amor es dificil" o "El amor es un sacrificio" son frases que constantemente escuchamos o que repetimos desde la infancia. Pero lo que no sabemos es que verdaderamente éstas están contempladas bajo un arquetipo bastante dañino de relacionarse. Entérate qué son las Relaciones Tóxicas y redescubre una manera de amar sin fronteras y sin daños.

¡Las relaciones afectivas saludables sí existen!

Ya son muchas las parejas que eligen dejar la toxicidad y el conflicto atrás para enriquecerse mutuamente y disfrutar de la vida de una manera armónica y positiva.

Imagen obtenida de https://www.besthealthmag.ca/article/love-health/

A continuación te presentamos las cuatro claves para vivir en armonía con tu pareja.

  • Comunicación

No es noticia que la comunicación sea la clave más importante para establecer relaciones sanas y de confianza. Pareciera incluso algo evidente, pero en la práctica muchas parejas hablan sin realmente comprenderse. Y es que no es lo mismo dialogar que comunicar.

Para poder entenderse a un nivel humano y con el corazón involucrado, las personas deben poner en práctica la empatía y cuestionarse si verdaderamente están comprendiendo la posición de su contraparte.

¿No queda claro qué es la empatía y cómo funciona? No te preocupes. En el siguiente video queda muy bien explicado.


  • Respeto
Respeto a toda costa, siempre. El respeto hacia cualquier ser viviente debe ser constante incluso durante los altibajos de una relación.

Respetar al otro implica reconocerlo como ser humano y entender que su dignidad es inherente a su esencia.

El respeto debe estar presente en la libertad que goza tu pareja de vivir y comprender que nadie es dueño de nadie. El respeto también debe ser un factor determinante al juicio y a las decisiones que tu pareja pueda tomar, incluso si no nos gustan. A veces esto involucrará respetar el hecho que esa persona ya no es feliz con nosotros. 


  • Valor

Si bien es cierto que nada es más importante que el amor propio y saber darnos nuestro lugar antes que nada, no podemos dejar de apreciar los esfuerzos y sacrificios que nuestras parejas realizan.

Valorar a una persona y valorar sus gestos es un acto noble de corazón. Apreciar los detalles y agradecer que han elegido llevar una vida a tu lado es invaluable.

Dale el valor correspondiente y date el valor propio. Manteniendo ambos valores elevados, podrás asegurarte que tu relación va por buen camino.

Valora cada gesto y cada detalle para darle a tu contraparte la importancia que se merece. Recuerda que en cada sorpresa hay dedicación.


Imagen obtenida de https://galeria.dibujos.net/fiestas/san-valentin/un-regalo-de-san-valentin-pintado-por--10451548.html

Ahora que lo sabes, tómate un tiempo para meditar y pregúntate cómo te sientes en tu relación. Si sientes que algo no está bien, quizá sea momento de preguntarte si alguna de estas tres claves no está presente.

Finalmente hay que recordar que el amor verdadero es aquel que nace de la comunicación, del respeto y la valoración; y que si estás siendo violentad@ de alguna manera, siempre puedes pedir ayuda.

*La línea 100 es un soporte telefónico gratuito brindado por el Gobierno del Perú para tratar casos de violencia familiar, sexual, abuso psicológico, entre otros. Ponerte en contacto con un especialista te ayudará a aclarar dudas y resolver posibles problemas.


0 Comentarios